19/8/12

NEPTUNO

Durante muchos años compartieron lugar de celebración ya que fueron los rojiblancos los primeros en celebrar sus títulos en Cibeles. Cuando se convirtió en un habitual lugar de peregrinación madridista, anunciaron su traslado porque la fuente estaba ‘infectada’.


La consecución del campeonato de Liga de 1977 después de empatar a uno en el Bernabéu en la penúltima jornada, atrajo a la fuente de Cibeles a cientos de aficionados del Atlético, que se bañaron junto a la Diosa a su regreso del estadio madridista, dando paso a una tradición que todavía perdura hoy con algunos matices. En los años posteriores, los seguidores del Real Madrid (campeón de la Liga de fútbol el 78, 79 y 80 y de la Liga de baloncesto el 79, 80 y 82) también acudieron a la fuente para festejar los éxitos de su equipo aunque de forma esporádica y en número muy inferior.

La tradición continuó y la fuente de Cibeles se convirtió en el lugar de reunión para festejar los distintos ...triunfos deportivos. Sus aledaños se plagaron de italianos que celebraron en 1982 el título mundial logrado por la ‘azzurra’ en el Santiago Bernabéu. Y Cibeles también pasó a ser el emplazamiento para reunirse tras los éxitos de la selección española de fútbol. Decenas de aficionados celebraron con un baño el subcampeonato europeo de 1984 pese a la derrota ante la Francia de Platini en el Parque de los Príncipes y cientos de ellos corearon el “Oa oa oa, el Buitre a la Moncloa” cuando dos años después el delantero madridista marcó cuatro goles a Dinamarca (5-1) en los octavos de final del Mundial de México 86.


A efectos de clubes, sin embargo, fue en 1985 la última ocasión en la que Cibeles fue rojiblanca, cuando el Atlético derrotó al Athletic en la final copera gracias a dos goles de Hugo Sánchez (2-1).

El Real Madrid conquistó cinco ligas consecutivas y la tradición de que los aficionados –que no los jugadores- acudieran a la citada fuente a bañarse comenzaba a popularizarse, tanto que comenzó a identificarse Cibeles como “el lugar de celebración madridista”. Los visitantes se contaban ya por decenas de miles.

Los atléticos, molestos por este hecho, difundieron en los días previos a la final de la Copa del Rey de 1991 ante el Mallorca su intención de cambiar el escenario de la celebración en el caso de lograr la victoria en el Bernabéu y reunirse en la fuente de Neptuno. Alegaban que el agua de Cibeles estaba “infectada” con tanta visita de los eternos rivales. El gol de Alfredo en la prórroga hizo campeón al Atlético y convirtió a Neptuno en el nuevo anfitrión de las fiestas rojiblancas.Ver más










.

No hay comentarios: